El ensayo puede efectuarse empleando todo tipo de equipos (desde máquinas portátiles, hasta equipos modernos completamente automatizados), siendo muy importante el llevar a cabo la corrección del valor de NSPT de campo considerando, para esta aplicación, la eficiencia del martillo por medio del factor CE.
Típicamente, la relación de energía transmitida a las barras (ERr) es del orden de 50% a 60% del valor teórico máximo de 475 J, aún cuando en la práctica este valor puede variar de 30% a 90%, dependiendo del perforador y el equipo que se emplee para realizar el ensayo SPT (Kulhawy & Mayne, 1990). De acuerdo a lo anterior, es clara la necesidad de corregir el valor de NSPT para considerar la energía transmitida a las barras.
Según Amundaray (2006), se recomienda considerar CE = 0,75 (ERr = 45%) para condiciones de poco control en campo y CE = 1,0 (ERr = 60%) cuando se empleen equipos de buena calidad y procedimientos controlados de muestreo, para perforadoras equipadas con martillos Donut. Seed et al (2003), recomiendan considerar CE = 1,33 (ERr = 80%) para equipos modernos con martillos automáticos.