Por otro lado, tal como señalan Cho et al (2006), el tamaño y la forma de las partículas del suelo reflejan la historia de la formación de los granos, mientras que el comportamiento a escala macro de una masa de suelo, es el resultado de las interacciones a nivel de las partículas, que obviamente se ven afectadas por su forma.
Estos autores, mediante el análisis de datos experimentales y los resultados de los estudios publicados hasta 2006 en cuanto a la forma de las partículas, confirmaron que el aumento de la angulosidad de las partículas, produce un incremento de las relaciones de vacío máxima y mínima (emax y emin). Asimismo, observaron que el aumento de la irregularidad de las partículas provoca una disminución de la rigidez, y el consecuente aumento de la compresibilidad bajo carga.
De acuerdo a lo señalado en este post, una mejor comprensión de la textura, la distribución de tamaños, y la forma de las partículas de suelo, permitirá alcanzar una mejor comprensión del comportamiento de la masa de suelo bajo cargas externas, generadas por proyectos civiles.