El blog de Alvaro Boiero

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende cómo si fueras a vivir siempre" Mahatma Gandhi

El blog de Álvaro Boiero

geo

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende cómo si fueras a vivir siempre" Mahatma Gandhi

Desde que era un niño, he sentido una profunda inclinación por crear modelos de grandes obras de ingeniería, como presas de tierra, torres y edificios, que solía construir con piedras y arena, o con juguetes de madera que me regalaban mis padres. Por supuesto, en aquellos años no tenía noción de que esos modelos representaban la infraestructura que, sin duda, hace posible nuestra civilización. Al mismo tiempo, probablemente porque crecí en un pequeño pueblo rural de Argentina, el contacto directo con la naturaleza siempre formó parte de mí, por lo que aprendí a apreciarla y a respetarla, sintiéndome realmente cómodo con este estrecho contacto.

Por eso es lógico que haya estudiado Ingeniería Civil. Tuve la suerte de descubrir, casi desde mi primera clase de Mecánica de Suelos, que el estudio de los suelos y las rocas era mi vocación, y que dedicaría mi vida a ello. Me gradué como Ingeniero Civil en 2005 en la Universidad de Oriente, y desde entonces mi carrera profesional ha estado ligada completamente a la Ingeniería Geotécnica.

Desde 2005 he colaborado con dos de las más destacadas empresas venezolanas en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica: PREGO, C.A. entre 2005 y 2008; y AIG, C.A., entre 2008 y 2021. Además, he participado como consultor en el área de Dinámica de Suelos con la empresa CORAL 83, C.A.

Con estas empresas, tuve la oportunidad de participar en numerosos proyectos en tierra firme y costa afuera, principalmente en el ámbito de la industria de la energía (electricidad-petróleo-gas-renovables), lo cual me permitió adquirir una amplia experiencia, tanto en trabajos de exploración de campo, laboratorio y modelaje de problemas geotécnicos complejos, como en el ámbito gerencial.

Además, durante la realización de estos proyectos, formé parte de equipos de trabajo con ingenieros de destacadas empresas de todo el mundo, por lo que me fue posible desarrollar una visión completa de las exigencias, la organización y los objetivos de proyectos de gran envergadura.

En 2009 recibí la invitación de la Universidad Católica Andrés Bello para participar como profesor en el área de Mecánica de Suelos, impartiendo clases ininterrumpidamente desde entonces, tanto de pregrado como de postgrado. Además, desde 2020 participo en Sísmica Institute como profesor en algunos de los programas que ofrecen.

En 2016 finalicé la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Simón Bolívar, posgrado en el que obtuve una mención «Sobresaliente» en mi tesis.

En el ámbito gremial, he participado activamente en la Sociedad Venezolana de Geotecnia desde 2009, en la que ostento actualmente el cargo de Vocal.

Desde mis años de estudiante de grado, he sentido un especial interés por el área de Dinámica de Suelos e Ingeniería Sismorresistente, disciplinas fundamentales para cualquier proyecto a desarrollar en zonas con cierto peligro sísmico. Asimismo, considero esencial el estudio y la comprensión del Comportamiento del Suelo, y de vital importancia la determinación de Parámetros de Rigidez del Terreno, dada la relevancia que tiene la apropiada selección de los mismos en el modelaje geotécnico, y en los costos de todo proyecto (puesto que sus valores están intrínsecamente ligados al dimensionamiento de fundaciones).

Es por eso que desde Febrero de 2022 me encuentro en la Universidad Politécnica de Catalunya – BARCELONATECH, donde soy candidato a PhD en Ingeniería del Terreno. Aquí trabajo en una investigación relacionada con el mejoramiento del suelo, la cual engloba el análisis de la resistencia al corte, la rigidez, y el desarrollo sostenible en las actividades de mejoramiento del terreno.

Puesto que siempre he tenido interés en la divulgación científica, he escrito algunos artículos, los cuales fueron publicados en diferentes congresos y seminarios desarrollados en Hungría, México, Canadá, Argentina, y Venezuela.

Esta experiencia me ha empujado a trabajar, desde inicios de 2022, de manera independiente, ofreciendo mis servicios como Consultor Senior en Ingeniería Geotécnica, siempre con el objetivo de ayudar a mis clientes para que sus proyectos sean seguros y funcionales.

¿Quieres aprender nuevas cosas relacionadas con la Ingeniería Geotécnica? Me encantaría que me acompañes…

2020 - geo blog Todos los Derechos Reservados